Inicio Contacto

insignia.pnglogotrans.png          EXTRACTO REGLAMENTO CENTRO DE RECURSOS DEL APRENDIZAJE (C.R.A.)

ESCUELA MARGARITA NASEAU, TOMÉ

 

El Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) es un servicio que la escuela brinda a todos sus estudiantes y funcionarios por el sólo hecho de su condición de tal.

Tanto los estudiantes como los funcionarios deben adecuarse a este reglamento de uso para utilizar el servicio del CRA eficientemente.

 

PARTE 1: DISPOSICIONES GENERALES PARA ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS.

  Artículo 1º: Todo estudiante o funcionario de la escuela podrá consultar en el CRA en los horarios establecidos, el material gráfico, bibliográfico o audiovisual registrado, previo aviso al o los encargados.

 Artículo 2º: Sólo estudiantes del establecimiento y funcionarios del mismo podrán hacer uso del material y/o mobiliario disponible en CRA, acorde a lo establecido en este reglamento

Artículo 3º: Es obligación del usuario cuidar el material que usa, sabiendo que será sancionado si realiza cualquier tipo de daño (rayones, destrozos, etc.) a éste o a cualquier otro objeto de ésta, por ejemplo: mobiliario, accesorios.

 Artículo 4º: Las sanciones por el uso indebido del material o mobiliario serán las siguientes:

 

a)    El rayado, ensuciado, destrucción y/o despegue de los autoadhesivos de código de barra de cualquier material, irá desde el arreglo o la reposición de éste, hasta la condicionalidad del estudiante, según la gravedad del caso.

 

b) El hecho de sacar material fuera del CRA sin previa autorización de los encargados será considerado un robo, por lo que el alumno podría arriesgar desde bloqueo permanente para el uso y/o solicitud de material, prohibición de ingreso a CRA o cualquier otra medida según la gravedad del caso, acorde a lo establecido al reglamento interno de la escuela

 

Artículo 5º: El CRA es un lugar destinado exclusivamente para el estudio y la lectura de la comunidad escolar. Por lo tanto, mientras se está en él se debe respetar a los otros usuarios, manteniendo el mayor silencio posible, conversando en voz baja.

En los recreos dicho argumento puede exceptuarse siempre y cuando no interrumpa las actividades de los demás que están en BiblioCra.

 Artículo 6º: Todo comportamiento indebido (gritos, desorden, peleas, faltas de respeto y/o agresiones a los encargados, funcionarios u a otros alumnos que se encuentren haciendo uso del CRA), dará el derecho al Coordinador (a) o Encargado (a) a expulsar del lugar al o los alumnos que estén involucrados en la situación, además de registrar esta conducta en la hoja de vida de ellos.

 Artículo 7º: El horario de atención del CRA se extiende desde las 9:30 hasta las 18:00 horas.

En el horario de colación comprendido desde las 13:00 hasta las 15:30 horas no se atiende.

Artículo 8º: El uso del CRA en horarios de clases será permitido sólo con previa autorización del Coordinador (a) o Encargado (a), siempre y cuando el lugar se encuentro disponible para ello. Sólo se hará efecto de ello en casos especiales de alumnos como: no poder participar de la clase de educación física, necesitar rendir prueba, control o trabajo atrasado y no tener otro lugar disponible (previa solicitud del profesor de curso o asignatura respectivo).

 Artículo 9º: El servicio de impresiones en el CRA podrá ser utilizado para toda la comunidad escolar durante los recreos en el horario distribuido correspondiente o en jornada contraria de clases en el caso de los alumnos (en horario de atención), previa revisión de disponibilidad. Sólo se efectuará ello para asuntos académicos, como: trabajos evaluados, solicitud de material de algún profesor (previa confirmación del mismo). No se harán excepciones.

No se atenderá ninguna solicitud de este servicio a ninguno de los usuarios fuera de este horario o en su defecto si no se encuentra disponible la atención (estar en clases) para no entorpecer las labores específicas del CRA.

 

PARTE 2: DISPOSICIONES PARTICULARES PARA LOS ALUMNOS SOCIOS DEL C.R.A:

Artículo 1º: Se considerará socio del CRA a todo alumno que de manera libre opte por servicios alternos al uso de material dentro del recinto, previo registro.

Estos son:

a) Retiro de material gráfico, bibliográfico y/o audiovisual para uso domiciliario.

b) Uso de computadores con fines académicos.

 Así entonces, será socio de CRA, todo alumno matriculado en el establecimiento que cuente con el beneficio de préstamo de material a domicilio y utilización de los computadores, en los horarios y condiciones ya establecidas.

 Artículo 2º: La condición de socio tendrá como duración un año lectivo, por lo que a principio de cada período se renovarán  automáticamente, previa confirmación de matrícula del alumno. No se podrán utilizar estos servicios los fines de semana o fuera del calendario escolar, es decir, durante vacaciones de invierno, de Fiestas Patrias y de verano.

Dicha renovación de la condición de socio, está sujeta a previa revisión de su comportamiento de la condición de tal en el año anterior por parte del Equipo CRA. Cualquier socio que no haya cumplido con el reglamento y sus especificaciones puede quedar condicional o NO renovar sus beneficios si dicho equipo así lo amerita, previo informe a Equipo Directivo del establecimiento.

 Artículo 3º: Sólo podrán retirar material del CRA a domicilio aquellos socios que cumplan con la calidad del mismo al momento de realizar el préstamo, que no figuren en los registros como morosos o se encuentren bloqueados por el sistema de préstamos por dicha deuda.

 

Artículo 4º: Se destinará en ambas jornadas el uso de CRA en recreos de la siguiente manera para optimizar el orden y la atención:

Jornada Mañana: - Primer recreo: 5º y 6º años. - Segundo recreo: 7º y 8º años.

Jornada Tarde : - Primer recreo: 1º y 2º años. - Segundo recreo: 3º y 4º años.

Consideraciones:

    a) Las visitas fuera de las lecciones CRA de los alumnos de preescolar serán previamente consensuadas entre las educadoras y la coordinación CRA.

 

    b) En los horarios señalados y designados para cada curso o en jornada contraria de clases, los estudiantes podrán solicitar, renovar y entregar material CRA.

 Artículo 5º: Cada socio podrá retirar como máximo sólo dos materiales del CRA.

 Artículo 6º: El préstamo de material del CRA tiene un plazo máximo de una semana, con la posibilidad de renovar, según el tipo de material solicitado y la demanda del mismo, lo cual se le informará previamente en su primera solicitud.

Para ello:

    a) El alumno debe solicitar la renovación del recurso al coordinador (a) o encargado (a) personalmente, siempre y cuando se encuentre dentro de la fecha de renovación.

 

    b) No se aceptarán intermediarios en dicha solicitud y/o renovación (entiéndase ello como: padres y/o apoderados, familiar, profesor u otro funcionario del establecimiento) Sólo se considerará excepción a lo anterior, la ausencia del estudiante a la fecha de entrega del material solicitado previo aviso y justificación del caso. En caso de ser ésta prolongada, el apoderado del alumno deberá dirigirse personalmente y en el horario de atención a conversar con el Coordinador (a) no con otro funcionario del establecimiento (entiéndase ello como: profesor, inspector, Jefe UTP, Director u otro funcionario que interceda).

Artículo 7º: El atraso en la devolución o renovación del material tendrá como sanción el bloqueo en el sistema a la solicitud y préstamo de material para el domicilio. Cada día de atraso equivaldrá a dos días hábiles de bloqueo a la solicitud de recursos. Al tercer atraso se suspenderá permanentemente la solicitud y préstamo de recursos dentro del año lectivo correspondiente, quedando condicional o bloqueado permanente según así lo estime conveniente el Equipo CRA.

 Artículo 8º: Los atrasos reiterados y prolongados en la devolución de material del CRA, facultarán a los encargados para suspender hasta fin de año, el beneficio de retiro de material a domicilio a los socios de la biblioteca, previo aviso al alumno y a su apoderado.

En caso de condicionalidad al próximo año lectivo, el alumno no podrá atrasarse en la entrega o renovación del material solicitado, si ello ocurriese será motivo de bloqueo permanente para retirar o solicitar material para uso domiciliario.

 Artículo 9: Es deber de todo socio cuidar y preservar el material del CRA, tanto que use o utilice en el establecimiento, como que retire a domicilio. El mal uso de dicho material estará sujeto a las sanciones que establezca este reglamento.

 Artículo10: El beneficio de préstamo a domicilio, para los socios que incurran en estas faltas, quedará suspendido hasta solucionar la situación.

 Artículo 11: Los libros de consulta o de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, entre otros), tienen por objetivo entregar respuestas breves sobre distintos temas a los alumnos, y debido a su tamaño y a su gran demanda diaria, este material sólo podrá ser consultado al interior de la biblioteca en los horarios establecidos.

Artículo 12: La solicitud para uso en aula de material de consulta de referencia, material concreto, alta cantidad de libros copias del mismo u otro material no prestable, sólo podrá ser solicitado por profesor de asignatura previo aviso al Coordinador (a) o Encargado (a).

Artículo 13: El averío o destrucción de los equipos computacionales y sus accesorios, podrá ser sancionado hasta con la condicionalidad del alumno.

Del mismo modo, la sustracción de partes o accesorios de los equipos de la ciberteca, será interpretado como robo, y podrá ser sancionado según lo establecido en el Reglamento Interno de la escuela para este tipo de situaciones.

 Artículo 14: El alumno que sea sorprendido visitando a través de Internet páginas no aptas para menores de edad, chats, juegos, subida y/o descarga de material no académico o programas, o realizando cualquier otra actividad que no corresponda a sus funciones escolares, podrá ser sancionado desde la amonestación para no uso de material dentro y/o fuera de BiblioCra, solicitud de material para domicilio, cualquier otra indicada dentro de este reglamento e incluso hasta con la suspensión del beneficio de la utilización de la biblioteca por lo que queda del año.

Artículo 15: El estudiante deberá cumplir con las actividades realizadas en CRA y materiales solicitados previamente para éstas, ya que serán consideradas parte de la clase del profesor de curso o asignatura el cual acompaña la actividad.

Consideraciones:

    a) Las actividades y trabajos realizados en CRA son incluidos dentro de los objetivos de aprendizaje de las distintas asignaturas, por lo cual serán evaluados y calificados para ser aporte a la misma.

 

Todos los derechos reservados © 1961 - 2019 - Escuela Margarita Naseau - Webmaster