Inicio Contacto
HISTORIA DE LA ESCUELA

Nuestra comunidad Educativa fundada en 1961, nació para educar a niños y niñas más pobres del sector. Pertenece a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, cuyo carisma es el servicio a los más necesitados.

     En sus 54 años de vigencia ha tenido cambios significativos, siendo hoy una escuela particular subvencionada, con financiamiento compartido, con una inspiración cristiana, eclesial y vicentina.

     Su nombre hace referencia a la maravillosa Hija de la Caridad que con su vida de fe y testimonio hace que muchas jóvenes sigan su modo de vida.En ella vemos un modelo e ideal educativo a seguir.

Margarita Naseau, fue la primera en servir a los pobres enfermos; tuvo la dicha de mostrar el camino a las demás. Murió con el corazón lleno de alegría y de conformidad con la voluntad de Dios.


ANIVERSARIO 1961 – 2011.-
CELEBRANDO LOS 50 AÑOS.
“CON DELICADEZA, BONDAD Y SENCILLEZ”.

Para nuestra escuela Margarita Naseau, este año 2011, significó una fecha muy especial, porque se celebró 50 años de vida educando con Delicadeza, Bondad y Sencillez teniendo como misión el formar personas integrales, según Jesucristo en una opción preferencial por los más necesitados, de acuerdo a nuestros inspiradores San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac.

Durante este año tan especial celebramos 50 años de vida sirviendo a la comunidad tomecina, como la única escuela católica de esta localidad.

Nuestro cumpleaños se celebró con mucho entusiasmo y alegría, por parte de toda la comunidad educativa, con diversas actividades integrando a todos los estamentos de esta institución.

Se inició esta celebración el día 16 de agosto con la “Fiesta de disfraces”. La escuela desde muy temprano se iluminó de colores con la variedad de disfraces de todos los integrantes de esta comunidad educativa, que expresaban su alegría a través de sus vestimentas; alumnos, hermana directora, personal auxiliar, personal administrativo y profesores.

Como ha sido el sello de la escuela durante los 50 años de vida, se inició esta actividad con la Oración inicial, agradeciendo al Señor y a la Virgen por todo lo recibido durante estos años y a la vez pidiendo por las necesidades internas y externas a nuestra escuela. Luego se presentó el grupo de danza a cargo de la señorita Nidia Caro, con una hermosa actuación, continuando con el baile, de todos .tantos en la jornada de la mañana y luego en la jornada de la tarde.

El día 18 de agosto, a las 10.30 horas, el gimnasio de la escuela se transforma en un lugar de gozo, agradecimiento, unión en la Fe y recogimiento de todos los integrantes de la comunidad educativa. Se da inicio a La Eucaristía presidida por Monseñor Fernando Chomalí, el padre Ángel Jiménez, padre Víctor Álvarez y el padre Héctor Rivera. A esta celebración, fueron invitadas especiales, las hermanas de Santiago, de Los Ángeles, Talcahuano y Tomé, algunas de ellas ex directora de esta escuela.

Fue una Eucaristía muy especial por su solemnidad en su celebración de este aniversario.

Para culminar esta magna celebración, el día 19 de agosto a las 10.30 horas se dio inicio al Acto Académico de Celebración de los 50 años educando con Delicadeza, Bondad y Sencillez...

Toda la comunidad educativa estuvo representada por todos sus estamentos en este acto conmemorativo, como alumnos, apoderados, docentes, personal auxiliar y administrativo y presidida por la Hermana Directora Sor María Elena Reyes e invitados especiales tanto civiles, militares y eclesiásticas, como el señor alcalde de la comuna Eduardo Aguilera Aguilera; concejales señora Ivon Rivas, señor Luis Aguilera, el diputado señor Sergio Bobadilla. Además asistieron representantes de la Dirección Provincial de Educación, la Sra. Estrella Venegas y el Sr. Francisco Álvarez, acompañados del representante del Jefe Provincial de Educación, Sr. José Fuentealba. También asistieron a esta celebración las hermanas Sor Elizabeth Faune, Sor Catalina Fidelli, Sor Celmira Tapia y Sor Mª Cristina Allende, ex directoras hacen de ésta celebración una fiesta tan especial de unión y alegría, que han estado presente en todos estos años, educando en los valores cristianos para un mundo mejor centrada en Jesucristo.

Se inició este acto con la oración inicial a cargo del grupo de pastoral agradeciendo a Dios y a la Virgen por el camino recorrido y compartido. A continuación saludaron a la Patria, expresados en los valores como el Amor y Respeto a través de la unión de las voces de todos los presentes con la entonación de nuestro hermoso Himno Nacional.

La hermana directora Sor María Elena Reyes Mardones en representación de nuestra comunidad educativa se dirigió a todos los presentes a este acto académico, con un hermoso discurso lleno de añoranzas, agradecimientos, recuerdos, desafíos y objetivos por cumplir.

La música, como un don de Dios estuvo presente con sus hermosas melodías en este acto, mediante la interpretación de dos temas por un grupo de alumnos y alumnas pertenecientes a la orquesta dirigida por el profesor Marcelo Tamayo.

Los sentimientos se expresaron, a través del arte corporal con el grupo de danza, dirigido por la profesora Nidia Caro con la canción “Puedes Llegar” interpretados por la señora María Teresa Zamorano y el señor Manuel Sanhueza. Luego se hizo presente la creación literaria, por alumnos de los octavos años, que expresaron sus sentimientos través de la palabra, en agradecimiento a todos los años que esta escuela los acogió, crearon la poesía “A mi querida escuela “, declamada por la alumna Paloma San Martín de quinto año y por el alumno Nicolás Retamal de octavo año.

A continuación la representante de los apoderados estamento muy importante que tiene que ver, en la formación de los alumnos y alumnas. La señora Rossana Saavedra presidenta del Centro de Padres y Apoderados de nuestro establecimiento dirigió algunas palabras de agradecimientos y a la vez de la inquietud , de que en tiempo breve el colegio pudiera tener Enseñanza Media, deseo tan añorados por todos.

Se hizo, también presente el coro de nuestra escuela con la canción creada por la alumna Daniela Quintana, titulada “Cincuenta años de ejemplo”, dirigido por la profesora señora Clara Bizama.

No podía faltar en este importante acto de celebración de los 50 años de nuestra escuela, algo que nos identifica y nos identificará durante toda nuestra existencia a todos los que fuimos parte de esta institución “Mariano Vicentina”, nuestro himno de la escuela que fue coreado por todos los presentes en esta ceremonia.

Para finalizar este acto académico la hermana directora Sor María Elena Reyes Mardones les hizo entrega de un recuerdo como forma de agradecimiento por su asistencia a todos los invitados como testimonio de los 50 años cumplidos por esta institución educacional.

El tiempo transcurre sin darnos cuenta como el agua que corre. Todos estos bellos momentos pasaron a la historia.

La educación “es un viaje al interior” que desarrolla lo más auténtico de la persona en cada situación”.

“Encierra un tesoro para el futuro que viene, para la esperanza de la humanidad”.
“Educar hoy es lograr que la Fe se convierta en cultura y que la cultura se deje transformar por el Evangelio”.
Todos los derechos reservados © 1961 - 2019 - Escuela Margarita Naseau - Webmaster